sábado, 26 de noviembre de 2011

Reto 2: Tecno Industrial 1: ¿Por qué los neumáticos son de color negro?



En esta ocasión, los tecno-investigadores vais a buscar la razón por la cual los neumáticos son de color negro y no de otro color, y de paso, ¿cuál era el color de los neumáticos en los inicios de la automoción?

4 comentarios:

Lucia Peña 3ºA dijo...

La necesidad de proteger el caucho contra el daño ocasionado por los rayos ultravioletas es la respuesta al por qué los neumáticos son negros. Para esto se usa un tipo común de estabilizador ultravioleta llamado un "absorbente competitivo". Los absorbentes competitivos actúan capturando y absorbiendo la energía de las ondas de luz ultravioletas dañinas (en vez de ser capturadas por la molécula adyacente del polímero del neumático, es por esto que se les llama "competitivos").
En la medida que el carbón negro va perdiendo su habilidad protectora, se vuelve gris. Esta es la causa de por qué los neumáticos se ponen grises cuando están viejos.

Lucia Peña 3ºA dijo...

Los neumáticos del coche primero eran blancos!
Se descubrió que al añadir negro de carbono como un ingrediente de la goma, no sólo se creó un neumático más oscuro, sino que duró cuatro o cinco veces más que los blancos!

alex dijo...

Los primeros automóviles solían usar ruedas con cubiertas hechas de goma que tenía un color blanquecino debido al caucho con que estaban hechas. El color negro de los neumáticos actuales se debe a un descubrimiento accidental. En 1885 la compañía de neumáticos B.F. Goodrich decidió fabricar ruedas negras para evitar que se notase la suciedad. Para ello añadió negro de carbón , de forma que el caucho se tiñese de color negro. Para sorpresa de esta compañía se descubrió que las ruedas así fabricadas eran hasta 5 veces más resistentes que las ruedas no coloreadas. En 1910 esta compañía introdujo el uso de negro de carbón en la fabricación de los neumáticos.

Miguel Madurga dijo...

Los primeros automóviles solían usar ruedas con cubiertas hechas de goma que tenía un color blanquecino debido al caucho con que estaban hechas. El color negro de los neumáticos actuales se debe a un descubrimiento accidental. En 1885 la compañía de neumáticos B.F. Goodrich decidió fabricar ruedas negras para evitar que se notase la suciedad. Para ello añadió negro de carbón, de forma que el caucho se tiñese de color negro. Para sorpresa de esta compañía se descubrió que las ruedas así fabricadas eran hasta 5 veces más resistentes que las ruedas no coloreadas. En 1910 esta compañía introdujo el uso de negro de carbón en la fabricación de los neumáticos. Los neumáticos de hoy en día son mucho más sofisticados que estos primeros neumáticos negros, con docenas de capas y refuerzos de acero, pero el negro de carbón sigue siendo uno de los componentes principales y una de las partes más importantes en el diseño de un neumático.